Senda de Fuente Cobre

La cuna del río Pisuerga

Inicio:

Distancia total:

Desnivel acumulado:

Tiempo estimado:

Dificultad:

Aparcamiento de
Santa María de Redondo

12,4 km

435 m

4h 30 min

Media

Inicio: Aparcamiento de Santa María de Redondo

Distancia total: 12,4 km

Desnivel acumulado: 435 m

Tiempo estimado: 4h 30 min

Dificultad: Media

La senda de Fuente Cobre conduce a uno de los parajes naturales más emblematicos y de mayor belleza de La Pernía y de la Montaña Palentina, la Fuente del Cobre, también conocida como Cueva del Cobre o  del Coble, lugar considerado tradicionalmente como el nacimiento del río Pisuerga.


Esta ruta, perfectamente señalizada, se inicia en un aparcamiento situado a las afueras de Santa María de Redondo. Para llegar a él, antes hay que atravesar esta localidad, que destaca por sus bellas casonas de piedra y antiguos blasones nobiliarios en sus fachadas.


El recorrido comienza junto a los restos de algunas escombreras de carbón, que dan cuenta del pasado minero de este valle, para continuar después acompañando las aguas del recién nacido río Pisuerga, con los perfiles montañosos de la Sierra de Peña Labra en el horizonte.

Entrada de la Cueva del Cobre

A algo más de 3 km del inicio, se abandona la pista principal para continuar por un sendero. La senda va ganando altura mientras se adentra en el corazón del Valle de Redondo, entre llamativas y variadas formaciones boscosas de robles, hayas, avellanos o serbales, destacando las bellas galerías naturales formadas por los acebos.

Tras un último repecho, se alcanza la boca de la impresionante cavidad de la Cueva del Cobre, donde surgen las frías aguas del río Pisuerga.

Una vez aquí, merece la pena asomarse a la entrada de la cueva, para contemplar la gran sala que se abre en el interior. Recorrer el resto de la cueva requiere de material apropiado y cierta experiencia en espeleología.

 

El regreso al aparcamiento desde la cueva se puede realizar por un sendero a media ladera, hasta las praderas de Collacoble, desde donde se disfruta de una amplia panorámica a todas las montañas circundantes (Valdecebollas, Peña Tejedo, Sierra de Peña Labra, Peña Abismo, Curavacas, o incluso los Picos de Europa). A partir de aquí, se toma una pista forestal que desciende en zig-zag entre grandes robles centenarios, hasta el fondo del valle, enlazando con el mismo recorrido de ida.

El origen del río Pisuerga

Realmente, se sabe que las aguas que manan en la Cueva del Cobre no tienen aquí su verdadero origen, sino que provienen de más arriba en la montaña, en concreto de la cara norte del Pico Valdecebollas (2139 m). Allí, en el paraje de Covarrés, una serie de pequeños arroyos unen sus aguas para terminar colándose en el interior de la tierra a través del sumidero del Sel de la Fuente. Tras circular por un complejo de galerías de más de 2 km de longitud, son estas aguas las que vuelven a ver la luz en Fuente Cobre. Sea como fuere, la Cueva del Cobre es el lugar donde el río toma por primera vez, y de forma oficial, el nombre de Pisuerga.

 

La majestuosidad del lugar, su aislamiento y el buen grado de conservación del entorno, en pleno Parque Natural Montaña Palentina, hacen de estos parajes un santuario de la naturaleza que bien merecen una visita.


		

 

 

* El Ayuntamiento de La Pernía no se hace responsable de posibles accidentes durante la realización de esta u otras rutas de senderismo en el municipio.

es_ES