LA PERNÍA

Montaña Palentina

La Pernía

La Pernía es un territorio histórico conformado por los pueblos y valles de la cabecera del río Pisuerga, en el extremo norte de la provincia de Palencia (Montaña Palentina).

Tierra de osos, románico y bellas montañas, La Pernía atesora una gran riqueza cultural, histórica y natural, ligada a su caracter fronterizo y a la vez, de tránsito y comunicación entre la Meseta y los valles cántabros de Liébana y Polaciones.

 

 

El vocablo Pernía parece tener orígenes medievales, con el posible significado de “región fortificada”, y desde entonces ha servido para denominar distintos espacios y entidades administrativas. 

En su día, La Pernía dio nombre a un amplio territorio que ocupaba gran parte de la actual Montaña Palentina. Con el tiempo, su ámbito geográfico quedo relegado a la cuenca más alta del río Pisuerga, coincidiendo con las 12 localidades del actual municipio de La Pernía.

La Pernía se constituyó como municipio en 1976, tras fusionarse los anteriores municipios de San Salvador de Cantamuda, Lores y Redondo-Areños, fijando la capital y sede del ayuntamiento en San Salvador de Cantamuda. El municipio de La Pernía incluye, además de San Salvador de Cantamuda, las localidades de Areños, Camasobres, Casavegas, El Campo, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo y Tremaya.

 

La Pernía
(Palencia)

Superficie (km²)​

Población (hab) 2022

Densidad población (hab/km²)

En su tiempo constituyó un condado y merindad de gran importancia en la zona Cantábrica que se extendía ocupando gran parte de lo que actualmente es la Montaña Palentina (Alto Pisuerga y Alto Carrión).

En la actualidad el término de La Pernía, se limita al municipio conformado por 12 poblaciones situadas en los valles al norte de Cervera de Pisuerga.

Formando parte del Parque Natural Montaña Palentina, los valles, picos, ríos y arroyos de La Pernía conforman un paisaje cambiante digno de ser disfrutado y respetado.

Nuestros pueblos

Desde San Salvador de Cantamuda hasta Piedrasluengas, conoce los pueblos de La Pernía y los secretos que guardan entre sus calles y su entorno.

Los pueblos de La Pernía