Bocarón del Cerraíllo

El Ojo de Caloca

Senderismo

Inicio:

Distancia total:

Desnivel acumulado:

Tiempo estimado:

Dificultad:

Casavegas

8,5 km

360 m

3h 30 min

Fácil

Inicio: Casavegas

Distancia total: 8,5 km

Desnivel acumulado: 360 m

Tiempo estimado: 3h 30 min

Dificultad: Fácil

El Bocarón del Cerraíllo (también conocido como Bocarón de Casavegas, Ojo de Casavegas, o de Caloca), se ubica en el límite entre La Pernía (Palencia) y Liébana (Cantabria), siendo uno de los sitios más pintorescos del entorno de Casavegas. Para llegar a este lugar, desde Casavegas sale una pista por detrás del antiguo lavadero del pueblo, que asciende cómodamente por una ladera donde predominan los brezos y escobas. Poco después de atravesar un pequeño bosquete de hayas, y a unos 2,5 km del inicio, la pista se bifurca. Por la derecha se puede llegar al pueblo lebaniego de Caloca, mientras que la pista de la izquierda continúa ascendiendo hasta las peñas del Cerraíllo, donde se encuentra el Bocarón. Justo antes de llegar al Bocarón hay que abandonar la pista hacia la derecha, dirigiéndose hacia los cortados de roca que delimitan Palencia y Cantabria.

El paraje es sorprendente. Al llegar al Cerraíllo, aparece una roca colgada sobre el abismo, con un gran agujero a modo de arco natural a través del cual se da vista al pueblo de Caloca.
Además desde este punto se disfruta de unas vistas inigualables a Liébana, Peña Cigal, los Picos de Europa o la Sierra de Peña Labra.

* El Ayuntamiento de La Pernía no se hace responsable de posibles accidentes durante la realización de esta u otras rutas de senderismo en el municipio.

es_ES