Fuente Cobre route

La cuna del río Pisuerga

Senderismo

Inicio:

Distancia total:

Desnivel acumulado:

Tiempo estimado:

Dificultad:

Aparcamiento de
Santa María de Redondo

12,4 km

435 m

4h 30 min

Media

Inicio: Aparcamiento de Santa María de Redondo

Distancia total: 12,4 km

Desnivel acumulado: 435 m

Tiempo estimado: 4h 30 min

Dificultad: Media

La senda de Fuente Cobre conduce a uno de los parajes naturales más emblematicos y de mayor belleza de La Pernía y de la Montaña Palentina, la Fuente del Cobre, Cueva del Cobre o Cueva del Coble, considerada tradicionalmente como el nacimiento del río Pisuerga.

Esta ruta, perfectamente señalizada, se inicia en el aparcamiento situado a las afueras de Santa María de Redondo, tras atravesar el pueblo, que destaca por sus casonas de piedra y antiguos blasones nobiliarios en sus fachadas.

El recorrido comienza junto a los restos de unas escombreras de carbón que hablan del pasado minero de este valle, para continuar después acompañando las aguas del recién nacido río Pisuerga, con los perfiles montañosos de la Sierra de Peña Labra en el horizonte. La senda va ganando altura mientras se adentra en el corazón del Valle de Redondo, entre llamativas y variadas formaciones boscosas de robles, hayas, acebos, avellanos, tejos, serbales, etc. Tras un último repecho, se alcanza la boca de la impresionante cavidad de la Cueva del Cobre, donde surgen las aguas del río Pisuerga.

El regreso al aparcamiento desde la cueva, se puede efectuar siguiendo otro sendero a media ladera hasta las praderas de Collacoble, donde se toma una pista forestal que desciende en zig-zag entre grandes robles centenarios, hasta el fondo del valle, enlazando con el mismo recorrido de ida.

 

Realmente se sabe que las aguas que manan en la Cueva del Cobre no tienen aquí su verdadero origen, sino que provienen de más arriba, de la cara norte del Pico Valdecebollas (2139 m). Allí, en el paraje de Covarrés, una serie de pequeños arroyos unen sus aguas para terminar colándose en el interior de la tierra a través del Sumidero del Sel de la Fuente. Tras circular por un complejo de galerías de más de 2 km de longitud, son estas aguas las que vuelven a ver la luz en Fuente Cobre. Sea como fuere, la Cueva del Cobre es el lugar donde el río toma por primera vez, y de forma oficial, el nombre de Pisuerga. La majestuosidad del lugar, su aislamiento y el buen grado de conservación del entorno, en pleno Parque Natural Montaña Palentina, convierten a este lugar en un santuario de la naturaleza que bien merece una visita.

 


		

 

 

* El Ayuntamiento de La Pernía no se hace responsable de posibles accidentes durante la realización de esta u otras rutas de senderismo en el municipio.

en_GB