El Parque Natural Montaña Palentina creará la senda de “La Venganza del Conde” en La Pernía

Iglesia de San Salvador y Peña Tremaya

El Patronato del Parque Natural Montaña Palentina (integrado por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, de los sectores agrario, turístico y cinegético, propietarios, federaciones de montaña, universidad y asociaciones conservacionistas), se reunió ayer para dar cuenta de los trabajos e inversiones realizados en los dos años anteriores, así como presentar las actuaciones previstas y el presupuesto para este año 2022, que en total asciende a 400.000 euros.


Entre los planes previstos en el espacio natural se encuentra la ejecución del sendero de “La Venganza del Conde” en La Pernía (100.000 euros). Una ruta que pretende poner en valor y dar a conocer la popular leyenda local del Conde Munio, doña Elvira y la criada sordomuda, recorriendo los principales escenarios narrados en la misma, entre San Salvador de Cantamuda y Peña Tremaya, en un entorno con una gran diversidad y belleza paisajística.

En La Pernía también está prevista la mejora de la red de saneamiento y sustitución de luminarias para el ahorro energético.


Otras actuaciones que se dieron a conocer en la reunión fueron la cubrición de la estructura exterior en el Museo de Apicultura en Castrejón de la Peña; la mejora de infraestructuras ganaderas en Dehesa de Montejo; servicios de gestión de eventos relacionados con la promoción de Brañosera; la senda del Monte Mayor, mirador de Grullos y aparcamiento del Golobar; y la construcción de un mirador sobre el Pantano de Compuerto en Velilla del Río Carrión. Además, se financiará el funcionamiento del Parque, atendiendo los gastos de mantenimiento de la Casa del Parque y de los monitores; el seguimiento del estado de conservación de las poblaciones del oso pardo y urogallo cantábrico; y el servicio de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia de Palencia.

Por otro lado, se anunciaron 3,3 millones con cargo a los proyectos del Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales y del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia; 1,5 millones para el Camino Natural Lebaniego a través del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; y finalmente se detallaron las actuaciones para la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión y la implantación de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo sostenible.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
es_ES