Areños

Areños

(La Pernía, Palencia)

Areños figura en documentos del siglo XII como Arenius, palabra que podría derivar del latín (arena, árido, pedregroso) o bien, podría tener un origen ibérico, de “ar-enea” (con el significado de “finca del valle”). También se apunta la posibilidad de que haga referencia a un repoblador llamado Arenius.


Areños contó en el pasado con un barrio denominado Río las Casas, situado en el paraje que actualmente se denomina El Cardil, en la margen derecha del río Areños, entre Areños y Casavegas. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Areños y Río las Casas fueron incendiados y derruidos por los ejércitos franceses. Tras la contienda, Areños fue reconstruido, pero no así el barrio de Río las Casas, que quedó yermo y asolado. De Río las Casas apenas quedan vestigios, pues las piedras de sus edificaciones sirvieron para reconstruir Areños al finalizar la guerra napoleónica.

El caserío de Areños se dispone a lo largo de la carretera CL-627, con algunas casas desperdigadas por la ladera que asciende hacia la iglesia, entre las cuales se encuentra el antiguo potro de herrar, restaurado hace pocos años.


Areños celebra sus fiestas patronales dedicadas a San Miguel, el 29 de septiembre.

Areños en imágenes

Iglesia de San Miguel

La iglesia parroquial de Areños, dedicada a San Miguel, se encuentra en la parte alta del pueblo, al borde de un bosque de robles. Consta de una nave y cabecera cuadrada con bóveda de crucería, reformada en época moderna.

Del primitivo edificio románico, datable a finales del siglo XII o principios del XIII, únicamente se conserva la espadaña y una sencilla portada en el muro sur de la nave.


En el interior destaca la singular forma de su altar, una sencilla pila bautismal, además de las imágenes de la Virgen con el Niño, San Sebastián, un Cristo del siglo XVI, San Antón del siglo XVIII y San Miguel.


A mediados del siglo pasado, el historiador Miguel Ángel García Guinea hacía referencia a la existencia de unos fragmentos de fustes de columnas, decorados con entrelazos, y capiteles con decoración geométrica, que se encontraban amontonados en el interior de edificio, y que él relacionaba con el mismo taller escultórico que trabajó en San Salvador de Cantamuda. Lamentablemente, de estos elementos hoy en día solamente queda lo que parece ser un antiguo y sencillo capitel reaprovechado como peana para sustentar la imagen de una virgen.

Minería

La minería del carbón fue una importante fuente de ingresos para muchas localidades de La Pernía durante gran parte del siglo XX.

Muy próximas a la población de Areños se encontraban las minas conocidas como de “la Vasco Cántabra“, activas hasta 1994. Estas minas llegaron a contar con dos cables aéreos con los que se enviaba el mineral al otro lado del río para su transporte. Unas instalaciones de las que nada se ha conservado. Actualmente, las evidencias de esta actividad minera se limitan a la presencia de algunas escombreras y antiguas bocaminas ya cerradas.

es_ES