San Salvador de Cantamuda

San Salvador de Cantamuda

(La Pernía, Palencia)

San Salvador de Cantamuda es el centro histórico de La Pernía, la capital y actual sede del ayuntamiento. La localidad de ubica a los pies de Peña Tremaya (1441 m), en la confluencia del Arroyo de Lebanza con el río Pisuerga.

 

Según cuenta la leyenda de La venganza del Conde, fue en esta localidad donde cantó la muda que dio el apellido Cantamuda a San Salvador.

Dejando a un lado la leyenda, una interpretación más prosaica, relaciona Cantamuda (o Cantamuga) con Campo de Muga, como así figura en documentos del siglo XII el antiguo monasterio desaparecido vinculado a la actual iglesia (San Salvador de Campo de Muga). La palabra muga, de orígenes prerromanos, se ha empleado habitualmente con el significado de límite, frontera o mojón.

Según otros autores, la muga o muda podría estar relacionada con los desplazamientos de ganados trashumantes. Es posible que Cantamuda fuera, en origen, el lugar donde se reunían los rebaños antes de iniciar el ascenso a los puertos de montaña.

 

En documentos de 1037 y 1069, conservados en la Catedral de León, se menciona una localidad llamada Mazurros (hoy en día inexistente con ese nombre), que por su descripción podría corresponderse con el actual San Salvador de Cantamuda. De ser así, Mazurros pudiera haber sido el nombre originario de la villa, y es posible que tras la construcción del templo dedicado a San Salvador, la localidad tomara su misma denominación.

En el diccionario de Sebastián de Miñano de 1826 se informa sobre San Salvador de Cantamuda que “produce buen trigo en una vega que da lino, centeno, cebada y legumbres; bastante yerba y maderas. Industria: carretería y fábrica de maderas para los aperos de labor. Hay bastantes pastores trashumantes […]. Este pueblo fue incendiado por los franceses en la guerra de la invasión, y sólo se salvaron de tres a cuatro edificios.”
 
A la entrada de San Salvador se ubica la Venta Campa, con más de un siglo de historia. Al igual que la Venta Morena (situada junto a la carretera CL-627 en dirección a Cervera, y actualmente convertida en alojamiento rural), estas edificaciones sirvieron de refugio y despensa a carreteros y caminantes, convirtiéndose con el tiempo en lugares de encuentro y de referencia para todo visitante.


En San Salvador fue muy destacable también el molino junto al río Pisuerga, transformado en fábrica de harinas en 1922 por César Gonzalez, donde molían gentes de toda La Pernía y Castillería.


Tras cruzar el río Pisuerga por el puente medieval, y pasar junto a la colegiata, el casco urbano de San Salvador se organiza en dos barrios. El principal, donde se alza el rollo de justicia y el edificio del ayuntamiento; y el Barrio de los Cossío, a orillas del río de Lebanza.


En el año 2008 se instaló en San Salvador de Cantamuda la planta embotelladora de agua Fuentes de Lebanza.


San Salvador de Cantamuda celebra sus fiestas patronales en honor a San Justo, el 6 de agosto.

La localidad también acoge cada año las dos ferias ganaderas de La Pernía, con reconocido prestigio en la zona: la Feria de ganado vacuno de San Bernardo (20 de agosto) y la Feria del Caballo (16 de octubre).

Colegiata de San Salvador

La iglesia románica de San Salvador (s.XII-XIII) es uno de los ejemplos más sobresalientes del románico en el norte de Palencia. El edificio destaca por su esbelta espadaña, su altar mayor y la armonía arquitectónica del conjunto, que conserva sin demasiadas modificaciones la estructura románica original.

Rollo de justicia

En la plaza de San Salvador se alza el rollo jurisdiccional del siglo XVI, testigo y símbolo del poder judicial que los obispos de Palencia tuvieron en La Pernía.

Puente medieval

Un puente medieval del siglo XIII, permite cruzar el río Pisuerga en San Salvador, para dar acceso a la localidad y los pueblos cercanos de Lebanza y El Campo.

 

El puente está construido a dos aguas, con una longitud de unos 20 metros, y dos vanos, uno principal en el centro y otro más pequeño hacia la margen izquierda, ambos en estilo gótico ojival. El tablero superior está muy modificado debido a la ampliación y ensanche para el paso de vehículos, llevados a cabo en 1993.

La leyenda cuenta que fue precisamente en este lugar donde cantó la muda.

Casas blasonadas

Entre los siglos XVI y XVIII esta comarca se convirtió en el hogar de numerosas familias nobles e hidalgas que construyeron imponentes casas señoriales. En San Salvador de Cantamuda se conservan varios ejemplos de estas casonas, que lucen en sus fachadas escudos de distintos linajes.

Uno de los más significativos es la llamada “Casona” o “Casa de los vascos”, ubicada frente al rollo de justicia. Su inscripción data de 1773 y ha pasado por múltiples usos, como ayuntamiento, escuela, almacén, convento religioso, casa cuartel e incluso cine.

es_ES