Esta misma semana se han iniciado las obras de mejora del pavimento de la Plaza Luis María Cagigal de San Salvador de Cantamuda (La Pernía, Palencia).
La céntrica plaza de la localidad, en la que se ubica el monumental rollo de justicia (declarado Bien de Interés Cultural), algunas casas blasonadas, y también la sede del propio Ayuntamiento de La Pernía, presentaba un mal estado de conservación en su pavimento.
La Plaza Luis María Cagigal cuenta con dos zonas de pavimento diferenciadas: una al norte, de adoquines de granito; y otra al sur, formada por adoquines prefabricados de hormigón. Esta última parte mostraba un deficiente estado, debido a las heladas y a la utilización de sal para la eliminación de la nieve durante los inviernos, lo que había provocado la rotura y pérdida de color de los adoquines de hormigón, siendo necesaria su renovación para evitar posibles accidentes.
Para mejorar las condiciones del pavimento de la plaza, se sustituirá el firme deteriorado por otro de adoquines de tipo casco viejo castellano, de color gris oscuro, que facilitará una buena rodadura. Además, en determinadas zonas, se colocarán unas cenefas de granito.
La obra, con un presupuesto total de 29.400 €, está incluida en el programa de subvenciones del fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León para municipios menores de 1000 habitantes a través de las Diputación Provincial de Palencia, y será ejecutada en las próximas semanas por la empresa Hormigones Garrido.