Los Llazos

Los Llazos

Los Llazos

(La Pernía, Palencia)

La localidad de Los Llazos se sitúa en la ladera sur del monte Lampados, en lugar privilegiado desde el que se domina la entrada al Valle de Redondo y se disfruta de unas espectaculares vistas a Peña Tremaya.

 

Su nombre proviene de ser el lugar donde se ponían los lazos o cepos usados para la caza.

 

En el diccionario de Pascual Madoz (1845-1850), Los Llazos aparece junto a Tremaya indicando que producía “centeno, poco trigo y algún lino; se cría ganado lanar, vacuno, de cerda y caballar; caza de liebres, corzos y lobos, pesca de truchas y algunos cangrejos“. El pueblo llegó a tener escuela propia.

Desde hace años, la despoblación se ha hecho muy patente en Los Llazos, llevando al pueblo a una situación desoladora en las últimas décadas, con casas en ruinas, lugares abandonados y calles desiertas. Hoy en día sigue siendo una de las localidades con menos habitantes de La Pernía, aunque gracias a la iniciativa de sus vecinos y a algunas obras de mejora (lavadero, pilones, cementerio, etc.) se está contribuyendo a embellecer el aspecto de la localidad.

 

Los Llazos celebra sus fiestas el 25 de julio, día de Santiago.

Iglesia de San Martín de Tours

La iglesia de Los Llazos, dedicada a San Martín de Tours, ocupa la parte más alta del pueblo. Es un edificio realizado en mampostería que cuenta con espadaña y dos naves, con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada. La portada adintelada data de 1632.

En el interior destaca un sepulcro con figura yacente y una inscripción que dice:

"EN MANOS TUAS DOMINE COMENDO SPIRITUM MEUM"
(EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU)

Y sobre el sepulcro otra inscripción en la que se puede leer lo siguiente:

"SEBASTIÁN DE LA FUENTE, CURA DE ESTA YGLESIA FUNDÓ ESTA CAPILLA CON CARGA DE CINCO MISAS CADA SEMANA Y MANDÓ MIL MARABEDÍS DE RENTA CADA UN AÑO PARA REPAROS DE LA YGLESIA Y DICHA CAPILLA PARA SIEMPRE. AÑO 1618"

Como curiosidad, la mesa del altar es la tapa de una sepultura que dice así :

"ESTA SEPULTURA Y ASIENTOS DOTARON LOS GONZÁLEZ DE LA TORRE FAMILIAR DEL SANTO OFICIO Y LUCÍA BIELBA SU MUJER.
AÑO 1614
"

El retablo mayor, del siglo XVI, con relieves de los Evangelistas en el banco, fue llevado al Taller de restauración de Diputación y Obispado de Palencia en el año 2021 para proceder a su recuperación. En esta intervención salió a la luz una maravillosa obra en pintura sobre tabla titulada “San Martín y el pobre”, apenas reconocible por su acusado deterioro antes de la restauración. 

es_ES