Lebanza

Lebanza

Lebanza

(La Pernía, Palencia)

Los orígenes de Lebanza se relacionan con el antiguo establecimiento monacal de la Abadía de Lebanza, situado a 2 kilómetros de la localidad.

 

El lugar aparece denominado ya en el siglo X como “Nebantia”, que podría derivar de “naba-anka“, “campera pequeña”.

 

Según Pascual Madoz, en 1845, en Lebanza se producía “trigo, aunque poco, cebada, centeno, titos, patatas y algún lino“. Relacionado con ello existió en el pueblo un molino harinero y un pisón, que fue expropiado en parte para construir la carretera de la Abadía.

En la localidad se conservan interesantes vestigios de la arquitectura tradicional. Algunas casas mantienen el tejado a tres aguas, típico de la cornisa cantábrica. A la entrada del pueblo, llama la atención una casa que posee una hornera en su planta superior sustentada por un pie derecho (un pilar de madera de roble). Antiguamente casi todas las casas horneaban su propio pan, lo singular en este caso es que la cocina y la hornera se encuentran en el segundo piso.

 

Saliendo del pueblo, en dirección a la Abadía de Lebanza, se encuentra  la Fuente de la Cueva. El agua de esta fuente es canalizada y embotellada desde el año 2008, cuando se instaló en San Salvador de Cantamuda la planta embotelladora de agua Fuentes de Lebanza.

 

La fiesta tradicional de Lebanza, San Sebastián, celebrada antes el 20 de enero, se ha trasladado al 15 de agosto.

Iglesia de San Sebastián

La iglesia de San Sebastián es obra del siglo XVI. Se trata de un edificio de una sola nave, con presbiterio y capilla cubiertos con bóveda de crucería estrellada. En el interior destacan dos retablos, uno barroco y otro neoclásico, así como una imagen gótica de la Virgen con el Niño y la imagen del patrón de la parroquia, San Sebastián, del siglo XIV.  También hay un relicario del siglo XVII, que tradicionalmente se iba rotando entre los vecinos de Lebanza para honrarlo en las casas.

Abadía de Lebanza

La Abadía de Lebanza está situada a 2 km de Lebanza, en un paraje de gran belleza al pie de las montañas. El lugar encierra una larga historia, de más de 1000 años.

Roble de Lebanza

Al sur del pueblo, en el Monte Allende, existe un gran roble albar de más de 300 años y 8,3 metros de perímetro en la base. Es uno de los 10 árboles singulares de Palencia incluidos en el catálogo de protección de la Junta de Castilla y León.

es_ES