Camasobres

Camasobres

Camasobres

(La Pernía, Palencia)

Camasobres aparece mencionado en el siglo XII como Camassores. Era lugar de reposo, donde se daba cama a los carreteros que desde Campos subían a la Montaña. Aunque algunos autores tratan de explican su nombre derivado de un posible origen celta (cambo) y del latín (superest) con el significado de “valle superior”. Otra versión recurre a la etimología ibérica para determinar que podría tratarse de una palabra compuesta (“ik-ama-txur-aitz“) con el significado de “Peña del torrente de la subida”, correspondiéndose con la orografía de la zona.

Según el diccionario de Sebastián Miñano, en la primera mitad del siglo XIX, en Camasobres era importante la industria carretera para el transporte de sales y la construcción de barriles para harinas y aperos de labor.

Camasobres conserva algunos ejemplos de casonas hidalgas blasonadas, una de ellas recuperada para uso hostelero, la Posada de Fuentes Carrionas.

 

Junto a la carretera, se mantiene el fielato, que ha sido restaurado en los últimos años. Se trata de una pequeña oficina donde se cobraban los impuestos para la entrada y salida de mercancías de consumo a través del Puerto de Piedrasluengas. Curiosamente, a pesar de estar en la provincia de Palencia, durante los años que estuvo en funcionamiento perteneció a la Diputación de Santander, y los trabajadores eran funcionarios de aquella diputación.

 

Camasobres celebra su fiesta en honor a San Pantaleón el 27 de Julio y San Roque (fiesta principal) el 16 de agosto.

Iglesia de San Pantaleón

La iglesia de San Pantaleón de Camasobres tiene origen románico, aunque de esa época tan solo conserva la espadaña. El resto del edificio fue reconstruido principalmente entre los siglos XVII y XVIII. Su planta es rectangular, con tres naves y cabecera cuadrada con un ventanal abocelado.

 

En una piedra de uno de los contrafuertes del templo, hay grabada una inscripción que habla de una excepcional nevada a principios del siglo XVIII:

"ANO 1713 A 26 D FRº COMZº A NEVAR I Nº ZESO ASTA 29 D AVRI ESTE DIA 12 VARS"
Año 1713, a 26 de Febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de Abril. Este día 12 varas (10 metros).

En el interior, destaca una imagen gótica de la Virgen y el Niño y dos retablos barrocos, el mayor procedente del desaparecido Villanueva de Vañes, pueblo anegado por las aguas del Embalse de Requejada en 1940.

La pila bautismal, adornada con motivos florales, ha sido considerada por algunos autores como románica, aunque bien pudiera ser de factura más moderna, quizás del siglo XV. Junto a ella se encuentra una estela funeraria medieval que fue hallada recientemente en las proximidades del exterior de la iglesia.

Pila bautismal y estela funeraria

Cueva de los Burros

La Cueva de los Burros es una pequeña cavidad natural con pinturas rupestres esquemáticas del Calcolítico – Bronce Medio.

Folclore

La Pernía ha conservado un rico legado de canciones tradicionales, tonadas, romances, jotas y bailes al son de la pandereta. Gran parte de ellas fueron recopiladas por folcloristas como Luis Guzmán Rubio, durante el siglo pasado, y forman parte del Archivo de la Tradición Oral de Palencia.

Al músico y compositor Antonio Guzmán Ricis, padre de Luis Guzmán Rubio, le debemos algunas de las primeras recopilaciones de este variado repertorio tradicional. Así, por ejemplo, en 1939, Guzmán Ricis viajó a la Montaña Palentina y visitó Camasobres, donde una joven Saray Plaza, vecina del lugar, le dictó una bella tonada que el compositor armonizó y tituló finalmente como La Mozuela de Camasobres. Esta es una de las canciones tradicionales más significativas y reconocidas en la zona de La Pernía.

La Mozuela de Camasobres
"En Camasobres la nieve
borra todos los caminos,
pero nunca borrará
tu cariñito y el mío...
"

Peña Labra desde Camasobres

Camasobres

  • Altitud: 1204 m
  • Población: 16 habitantes
  • Distancias:
    • San Salvador: 7 km
    • Cervera: 21 km
    • Palencia: 130 km

Se menciona en el siglo XII como Camassores

Era el lugar donde daban cama a los carreteros que subían a la montaña.

Conserva el “fielato”, oficina donde se cobraban los impuestos para la entrada y salida de mercancías de consumo a través del Puerto de Piedrasluengas.

Y también dos casonas blasonadas, una de ellas recuperada para dedicarla a la hostelería.

Producían centeno, trigo y lino. Criaban ganado vacuno, de cerda y lanar. Se dedicaban a la industria de carretería para transporte de sales y construcción de barriles y aperos de labor.

Celebra su fiesta en honor a San Pantaleón el 27 de Julio y San Roque el 16 de agosto.

Iglesia de San Pantaleón

Iglesia de origen románico, época de la cual sólo conserva su espadaña y la gran pila bautismal adornada con motivos florales.

Cuenta con una imagen gótica de la Virgen y el Niño y dos retablos barrocos: el mayor procedente de Villanueva de Vañes, pueblo desaparecido bajo el pantano de Requejada.

En una piedra de un esquinal del templo hay una inscripción que habla sobre una tremenda nevada:

Inscripción en la iglesia de Camasobres

ANO 1713 A 26 D FRº COMENZO A NEVAR I Nº ZESO ASTA 29 D AVRI ESTE DIA 12 VARS

Año 1713, a 26 de Febrero comenzó a nevar y no cesó hasta el 29 de Abril. Este día 12 varas (10 metros).

Últimas Entradas

Sígueme

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=”false” button_on_newline=”true” custom_font_size=”16″ custom_border_radius=”50″ custom_border_weight=”1″ custom_padding=”15″ custom_spacing=”10″ submit_button_classes=”has-text-color has-background-color has-background has-secondary-background-color” email_field_classes=”” show_only_email_and_button=”true”]

es_ES