Cueva de los Burros (cave paintings)

Pinturas rupestres en La Pernía

The Cueva de los Burros (cave paintings) (Camasobres, Palencia) es una cavidad natural de pequeñas dimensiones con pinturas rupestres esquemáticas que se remontan a una época entre el Calcolítico y el Bronce Medio (2200 – 1200 a. C.).

Se trata de la única cueva de la Montaña Palentina en la que se han hallado pinturas rupestres, y es una de las escasas muestras de arte esquemático post-paleolítico del área cantábrica, en el norte de la Península Ibérica. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.


La cueva se encuentra a 1330 m de altitud, en un macizo calizo de las proximidades de Peña Basa, justo enfrente del pueblo de Camasobres. Su nombre proviene de la utilización que de ella se hizo en el pasado como refugio para guardar los asnos que los pastores trashumantes traían consigo desde Extremadura.


La gruta consta de una única galería de 8 metros de longitud, parcialmente dividida en dos recintos por un arco natural.

En sus paredes se han reconocido varios conjuntos gráficos, pintados en rojo, con colorantes de origen mineral.

Entre los motivos representados predominan las formas esquemáticas y abstractas, grupos de puntos y rayas y alguna representación de figuras antropomorfas muy simples.

Lamentablemente, las pinturas se encuentran tan deterioradas que apenas son perceptibles, debido al desgaste y erosión de la propia roca.

El acceso al interior de la cueva está restringido para evitar un mayor deterioro de las pinturas.

en_GB