Ribero Pintado route

El arte de la naturaleza

Senderismo

Inicio:

Distancia total:

Desnivel acumulado:

Tiempo estimado:

Dificultad:

Aparcamiento de
Santa María de Redondo

6,6 km

210 m

2h

Fácil

Inicio: Aparcamiento de Santa María de Redondo

Distancia total: 6,6 km

Desnivel acumulado: 210 m

Tiempo estimado: 2h

Dificultad: Fácil

El Ribero Pintado o “Ribero Pintao” es una fascinante formación geológica de formas y colores increíbles en el valle de los Redondos.

Se trata de una alternancia de estratos de areniscas y lutitas, que han sido plegados hasta adquirir una posición casi vertical, y que posteriormente han sido erosionados a través de cárcavas.

La ruta no está señalizada, pero carece de dificultad. Se puede iniciar en el mismo aparcamiento habilitado para la Senda de Fuente Cobre, continuando por la carretera que da acceso a la antigua mina de Montebismo, cerrada en el 2004. Al llegar a la mina, un camino bordea por la izquierda las instalaciones mineras y continúa ascendiendo por el valle hasta llegar a un punto donde el valle se abre y aparece un paisaje de praderías dominadas por el Pico Tres Mares. El camino gira a la izquierda y unos metros más adelante se llega al Ribero Pintado.

Los colores de la formación geológica del Ribero Pintado pueden variar dependiendo de la luz y el momento del día. Es recomendable visitar el Ribero Pintado por la mañana y en días soleados para apreciar mejor los colores. Si ha llovido previamente, los colores serán aún más vivos.

El regreso se puede realizar por el mismo camino, o subir hacia el sur a un collado, para descender posteriormente por otro camino hasta el aparcamiento.

"Una explanada, tapizada de fresco césped y al lado como si fuese una cortina yace un cerro, formado de piedras de jaspe de diversos colores, cortadas tan bien y tan iguales que es un verdadero mosaico"

Apuntes de viaje de México a Europa en los años de 1870-1871 y 1872.
Isabel Pesado, 1910.

		
 

* El Ayuntamiento de La Pernía no se hace responsable de posibles accidentes durante la realización de esta u otras rutas de senderismo en el municipio.

en_GB