Festivities and traditions

La Pernía mantiene la tradición

Ferias ganaderas

Dos fechas aparecen marcadas en rojo en el calendario festivo anual de los pernianos y pernianas, como muestra de la importante tradición ganadera de estos valles: el 20 de agosto, día de la Feria de ganado vacuno de San Bernardo; y el 16 de octubre, reservado para la Feria del Caballo.

En ambas ferias los ganaderos congregan sus mejores ejemplares en las campas de San Salvador de Cantamuda. Además de la tradicional exposición y venta de ganado, cada una de estas festividades suele ir acompañada de actividades lúdicas, música y la típica degustación de carne (ternera o potro).

La Mojonera

Brindis de La Mojonera 2018. Foto: Juan Maestro

Cada nueve años (2018, 2027, 2036…), en el mes de septiembre, tiene lugar una tradición ancestral entre el Valle de Redondo y Brañosera.

 

La tradición de La Mojonera surge a raíz de un pleito ocurrido en 1575 entre los concejos del Valle de Redondo y Brañosera, por el uso de los pastos de la zona de Covarrés y Sel de la Fuente. Ya en 1399 hubo una sentencia que determinaba que las cabañas ganaderas de Redondo y Brañosera podían pacer durante el día en el término vecino, con la condición de que el ganado debía volver a su territorio al anochecer. De no ser así, podían prendarse las vacas y yeguas.

El conflicto se resolvió reafirmando el anterior derecho de entrar en territorio vecino durante el día y ordenando la delimitación de los lugares de uso común mediante un amojonamiento, que consistía en la labra de una serie de cruces en rocas situadas en los límites del espacio compartido. La revisión periódica de estas marcas fue la que dio lugar a La Mojonera.

En la actualidad, La Mojonera se ha convertido en un encuentro de marcado caracter festivo. Cada nueve años, en el día pactado del mes de septiembre,  los vecinos de Brañosera, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, junto con cientos de personas de otros lugares atraídos por la singularidad del evento, se reúnen para recorrer y revisar los distintos mojones bajo la autoridad de un notario. Al acto acuden gentes de varias generaciones, incluidos niños y niñas, con el fin de renovar y mantener el compromiso. Tras el recorrido, se celebra una comida de hermanamiento en el lugar de Covarrés, acompañada de un brindis ceremonial, en el que las autoridades de Brañosera y Redondo hacen uso de unas copas de plata centenarias, reservadas para la ocasión.

 

La celebración de La Mojonera fue declarada Bien de Interés Cultural de Caracter Inmaterial por la Junta de Castilla y León, el 13 de octubre de 2022, al tratarse de una fiesta que reconoce y celebra valores de identidad, civismo y cohesión social, en una declaración de convivencia pacífica, con la voluntad de mantener un acuerdo de hace siglos.

Otras tradiciones

La Pernía ha sido históricamente una tierra rica en tradiciones, aunque no todas han llegado a nuestros días.

Hasta no hace demasiado tiempo, era habitual que los mozos de los pueblos se reunieran para recorrer las calles cantando los Reyes (el 5 de enero) o las marzas (el último día de febrero o el primero de marzo) mientras pedían el aguinaldo, dinero o algunas viandas. Con lo recaudado, se solía celebrar una merienda o cena posteriormente. El cantar de los Reyes se ha intentado recuperar en los últimos años.

Los mozos también solían pinar el Mayo (un tronco de árbol de unos 15 metros), en la plaza del pueblo. Esta tradición se realizaba al comenzar el mes de mayo, o en ocasiones especiales, como la visita de alguna autoridad o la toma de posesión de un sacerdote. Una vez pinado el mayo, había una competición entre los mozos para escalarle y conseguir un premio.

En la noche de San Juan eran típicas las enramadas, que los mozos del pueblo ponían en las casas donde había alguna moza soltera; y las bodas se celebraban también con un gran componente festivo, entre cánticos y bailes.

A veces, entre pueblos limítrofes se organizaban peleas de toros, con la presencia de espectadores de ambos pueblos, y la posterior fiesta de confraternización.

Durante el invierno, los vecinos se reunían en determinadas casas durante largas veladas, denominadas hilas, donde las mujeres hilaban y los hombres solían tallar herramientas y objetos de madera, mientras se contaban leyendas y romances.


Otras tradiciones hace mucho más tiempo que dejaron de celebrarse, como es el caso del Ollón, una reunión de mozas que tenía lugar el día 17 de enero (San Antón), con comida (carne, chorizo, costilla, etc.) preparada en grandes ollas.

En San Juan de Redondo también se celebraban Los Navisarios, otra reunión en la que los hombres del pueblo se juntaban por Navidad, para celebrar y recordar con una merienda a los benefactores que habían hecho donaciones al concejo, como fue el caso D. Baltasar de Mier, natural del pueblo, que donó varias fincas y unas copas de plata en 1847 (precisamente, estas son las copas que San Juan de Redondo sigue utilizando en el brindis de La Mojonera).

Folclore

La Pernía puede presumir de haber conservado un rico legado de canciones tradicionales, tonadas, romances, jotas y bailes, que solían recitarse o cantarse al son de la pandereta y el tambor, en casi cualquier celebración que tuviera lugar.

Dentro este variado repertorio folclórico destacan algunas canciones y bailes como la Jota de La Pernía o La mozuela de Camasobres, y romances como el de La venganza del Conde o el Romance de Casavegas.

 

en_GB