LA PERNÍA

Montaña Palentina

Senda de la Fuente del Cobre

La cuna del río Pisuerga

Senderismo

Inicio
Distancia (ida y vuelta)
Desnivel
Tiempo estimado
Santa María de Redondo
12,4 km
435 m
4h 30min

La senda de la Fuente del Cobre nos conduce a uno de los parajes naturales más emblematicos y reconocidos de La Pernía, la Fuente del Cobre o Cueva del Cobre, por ser el lugar tradicionalmente considerado como el nacimiento del río Pisuerga. Realmente se sabe que las aguas que surgen en la Cueva del Cobre provienen de Covarrés, en la cara norte del Pico Valdecebollas (2139 m), donde una serie de arroyos se van uniendo para terminar adentrandose en las profundidades de la tierra en el Sumidero del Sel de la Fuente y a través de un complejo de galerías resurgen en Fuente Cobre, donde el río adquiere por primera vez el nombre de Pisuerga.


		

 

 

"Desde la Cueva del Cobre
hasta el pueblo de Simancas
baja un agua cristalina
que del río Pisuerga mana."

Jota tradicional de La Pernía

Durante muchos años (y aún a día de hoy) la Cueva del Cobre o Fuente del Cobre es considerada y referida como el nacimiento del río Pisuerga, a pesar de que en 1982 se demostró que el verdadero origen se haya en Covarrés, unos kilómetros más arriba, en las laderas del Pico Valdecebollas (2.139 m). Las aguas recogidas por varios arroyos y pequeñas lagunas, se introducen en una sima, el sumidero del Sel de la Fuente, para surgir dos kilómetros más adelante por la boca de la cueva.

Cueva del Cobre

El camino hasta la cueva no es recomendable para niños menores de 4 años si no están acostumbrados a andar o no se dispone de mochilas, carros y otros aparatos.

Son 13 km de sendero con pendiente cuyo tránsito lleva entre 3 y 5 horas dependiendo del paso y de nuestro estado físico.

Una vez en la cueva nos encontramos un monumento natural practicable en gran longitud aunque es desaconsejable internarse en ella más allá de donde alcanza la luz sin poseer adecuados conocimientos de espeleología.